El sector de la tecnología, software y comunicaciones, en evolución constante, exige a las empresas que tienen en él su fuente de negocio un dinamismo y agilidad en el desarrollo de nuevos productos o soluciones. La competitividad en muchas ocasiones depende de esa rapidez, pero, ¿se compromete la seguridad en estos procesos? La filosofía DevSecOps es lo que da respuesta a este interrogante.
Ciberso, empresa nacida desde MTP y que recoge todos los años de experiencia en el sector de aseguramiento de negocios digitales, en especial en este campo de la ciberseguridad, aplica en su metodología de trabajo la filosofía DevSecOps, que trata de buscar ese equilibrio entre desarrollo ágil con la seguridad.
DevSecOps no es solo una tendencia en el campo del desarrollo de software, sino que puede considerarse como una respuesta esencial a la cada vez más creciente complejidad y amenazas en el panorama actual de la tecnología. Se incorpora la seguridad desde el principio y se mantiene ese aseguramiento durante todo el ciclo de vida, con la ayuda de la automatización y colaboración con el área DevOps. Además, se promueve una cultura de la seguridad y el cumplimiento de la normativa. Junto a estos grandes beneficios, enumeramos a continuación algunas de las principales ventajas de la práctica de DevSecOps:
Agilidad con DevSecOps
Antes de aplicarse la metodología DevSecOps, las pruebas de seguridad que se hacían en los desarrollos podían suponer, en algunos casos, en un factor de ralentización de un desarrollo ágil, sobre todo, si eran necesarias correcciones. Al incorporar la seguridad a los procesos ágiles DevOps, se hace desde el primer momento del ciclo de vida, se ahorra tiempo y se facilita la tarea de tener que subsanar, en las fases más tempranas, cualquier posible vulnerabilidad. Se mantiene por tanto el ritmo ágil sin comprometer la seguridad de los desarrollos de software o aplicaciones.
Ahorro de costes
La anticipación a la hora de hacer frente a los posibles riesgos es una de las principales ventajas de DevSecOps. Gracias a su enfoque proactivo, se consigue esa detección temprana que permite identificar los focos de riesgo con herramientas de análisis estático y dinámico de código, así como con pruebas de penetración. Con la corrección o subsanación de posibles deficiencias de seguridad en esta fase inicial, se produce un ahorro final de costes, además de sacar a producción un producto terminado y más seguro que, en caso contrario, podría suponer un menoscabo para la reputación comercial.
Fomento de la colaboración
El término DevSecOps se construye con conceptos relativos a áreas de trabajo como son el desarrollo, la seguridad y las operaciones. Si uno de los conceptos de los que parte, DevOps, ya sugería un entorno colaborativo entre los equipos de Desarrollo y Operaciones, al fusionarlo también con la parte de Seguridad (Sec) se refuerza aún más el objetivo de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de software seguro.
Automatización
Si consideramos la automatización como un camino directo hacia la mejora de la eficiencia, en el caso de DevSecOps tiene gran importancia. La integración y entrega continua, combinada con herramientas de seguridad automatizadas garantizan una implementación segura y confiable.
Garantía de cumplimiento normativo
DevSecOps proporciona un marco para abordar los requisitos de cumplimiento de la normativa de aplicación desde el inicio del desarrollo. Al incorporar controles de seguridad y pruebas automatizadas en el proceso, las organizaciones pueden demostrar de manera más eficiente el cumplimiento con regulaciones como las de protección de datos u otras normativas específicas de la industria. Esto no solo reduce el riesgo de sanciones legales, sino que también fortalece la confianza del cliente y la reputación de la empresa.
El servicio DevSecOps de Ciberso
A la hora de la aplicación de la filosofía DevSecOps, Ciberso contempla una serie de servicios y capacidades, que podemos resumir en los siguientes:
● Evaluación e Implantación S-SDLC: Ofrecemos servicios de consultoría para la evaluación exhaustiva del Ciclo de Vida de Desarrollo de Software (SDLC) actual de la empresa para identificar áreas de mejora y puntos donde la seguridad puede ser integrada de manera efectiva.
● Gobierno y Soporte DevSecOps: Cibersoproporciona servicios continuos de gestión y soporte a las organizaciones para integración continua de prácticas de seguridad dentro del proceso de desarrollo y operaciones (DevOps), supervisa y gestiona proactivamente las amenazas y vulnerabilidades, facilitando la automatización de controles de seguridad, realizando evaluaciones periódicas, y ofreciendo formación y capacitación a los equipos de desarrollo y operaciones de manera continua.
● Asesoramiento Tecnológico: Ciberso ha analizado el rendimiento de las principales herramientas SAST (Static Application Security Testing), DAST (Dynamic Application Security Testing), IAST (Interactive Application Security Testing) y OSA (Open SW Analysis) disponibles en el mercado. Basándose en este análisis, Ciberso puede recomendar las herramientas más apropiadas según el entorno de desarrollo y la criticidad de las aplicaciones de la empresa.
● Auditorías de Ciberseguridad: El servicio de auditorías de Ciberso incluye diferentes tipos de análisis que buscan detectar brechas de seguridad en todos los aplicativos software de la empresa. Estas auditorías ayudan a evaluar posibles impactos y a recomendar correcciones, asegurando que la seguridad esté integrada en todas las fases del desarrollo.
● Formación y Promoción Concienciación en DevSecOps: Ciberso ofrece servicios de formación en DevSecOps, ayudando a las empresas a comprender la importancia de integrar prácticas de seguridad en el proceso de desarrollo y operaciones y a capacitar a sus equipos en las mejores prácticas.
● Integración con la Nube: Si la empresa utiliza soluciones en la nube, Ciberso ofrece servicios de seguridad específicos para proteger aplicaciones y software alojados en entornos de nube, garantizando que las prácticas de DevSecOps se extiendan a estos entornos.